9.6.09

Mi caballo murió


Título original: It Ain't Hay
Director: Erle C. Kenton
País y año: EEUU / 1943
Género: Comedia

Intérpretes: Bud Abbott, Lou Costello, Grace McDonald, Patsy O'Connor, Eugene Pallette

Argumento
Comedia basada en la historia de Damon Runyon donde los protagonistas intentan sustituir un caballo accidentado.

El valle de Gwangi


Título original: The valley of Gwangi
Director: Jim O’connolly
País y año: EEUU / 1969
Género: Ciencia Ficción, Western

Intérpretes: James Franciscus, Gila Golan, Richard Carlson, Laurence Naismith, Freda Jackson

Argumento
Diablo es un caballito del tamaño de un bolígrafo que es el mayor éxito en una feria. El joven Tuck Kirby se interesa por la criatura y pretende quedárselo para su circo, mientras que el paleontólogo Horace Bromley querrá tenerlo para estudiarlo. Las investigaciones de ambos les conducirán hasta el valle de Gwangi, un lugar insólito plagado de seres prehistóricos.

Crin de fuego


Título original: Maboroshi no uma
Director: Koji Shima
País y año: Japón / 1955
Género: Drama

Intérpretes: Bontarô Miyake, Ayako Wakao, Yukihiro Iwatare, Yoshiro Kitahara, Koreya Senda, Akihiko Yusa

Argumento
Un chico de familia humilde tiene como mejor amigo a su caballo Takeru, que al ganar el derby local da comodidad económica a la familia. Pero algo en sus vidas cambiará.

El jinete eléctrico


Título original: The Electric Horseman
Director: Sydney Pollack
País y año: EEUU / 1979
Género: Drama, Comedia, Western, Romántica

Intérpretes: Robert Redford, Jane Fonda, Valerie Perrine, Willie Nelson, Nicolas Coster

Argumento
Con “El jinete eléctrico”, Sidney Pollack realiza, sin decirlo, su reinterpretación del género en el personaje protagonista, interpretado por Robert Redford, un antaño reputado jinete que, porque el western ya no es lo que era, es ahora una herramienta publicitaria. Pertrechado de un traje lleno de luces de neón y diodos LED, monta a un caballo que cuesta una docena de millones de dólares.

El protagonista, Sonny Steel, susurra al caballo porque es él el depositario de su última esperanza de supervivencia en un entorno hostil. Hasta que un día descubre que alguien está drogando al animal para que su comportamiento sea agradable a ojos de los anunciantes de Las Vegas. Ante ello, y a modo de peculiar protesta, decide huir. Una periodista, quién sino Jane Fonda, decide escribir un reportaje sobre el asunto. Surgirá el amor y alguien explicará, por fin, a Sonny que sus tiempos han pasado, que nada es lo que era y que, sin embargo, hay que seguir hacia adelante. TCM

Danse avec lui


Título original: Danse avec lui
Director: Valérie Guignabodet
País y año: Francia / 2007
Género: Drama

Intérpretes: Mathilde Seigner, Sami Frey, Jean-François Pignon, Anny Duperey, Anthony Delon, Jean Dell, Gilles Gaston-Dreyfus

Argumento
Tres años después de una dramática ruptura que transformó su vida, Alexandra aprende a vivir y amar de nuevo gracias a un inquietante encuentro con un jinete de más edad y su caballo.

Otra vez saltó sobre los charcos


Título original: Uz zase skácu pres kaluze
Director: Karel Kachyna
País y año: Checoslovaquia - Alemania Occidental / 1970
Género: Familiar, Drama

Intérpretes: Vladimír Dlouhý, Bozena Böhmová, Michal Dlouhý, Zdena Hadrbolcová, Josef Karlík, Karel Hlusicka

Argumento
El hijo del amaestrador de caballos del emperador se pasa todo su tiempo libre montando caballos. Pero contrae poliomielitis, quedándose cojo y teniendo que pasar un largo tiempo en el hospital sometiéndose a varios tratamientos para superar esta discapacidad.
Esta historia, inspirada en una obra autobiográfica de Alan Marshall, refleja la horrible enfermedad de la poliomielitis, con el dolor, sufrimiento y el sentimiento de impotencia que ella comporta. Una enfermedad que no impedirá que nuestro protagonista pueda volver a cumplir su sueño, montar a caballo. Su fuerte voluntad, la fe en su sueño y una familia que le quiere harán que supere unas barreras que parecían infranqueables.

El niño de los caballos


Título original: The horse boy
Director: Michel O. Scott
País y año: EEUU / 2009
Género: Documental

Intérpretes: Rowan Isaacson, Rupert Isaacson, Kristin Neff

Argumento
Cuando tenía tres años, a Rowan le fue diagnosticado autismo. Ni las terapias, ni el programa de educación especial, ni la desintoxicación alimentaria producían ninguna mejora en él. Nada… salvo una yegua, Betsy, con la que el niño empieza a desarrollar un curioso vínculo, y los cantos de los chamanes. La corazonada de que la unión entre caballos y chamanismo podría ayudar a Rowan inspira al padre un sueño loco: llevar a su hijo a lomos de un caballo por las inhóspitas montañas de Mongolia, de chamán en chamán, de sanador en sanador, bañarlo en las aguas sagradas… porque si en algún lugar del mundo se puede obrar el milagro es allí, en la taiga, donde el primer caballo fue domesticado hace tres mil años, donde nació la palabra “chamán, el que cura”.

Con unas cuantas monturas y una destartalada furgoneta como único medio de transporte, Isaacson y su familia emprenden el viaje más extraño de su vida por imponentes parajes hacia las tribus de pastores de renos, todo un desafío en pos de un chamán que tal vez pueda hacer realidad su visión. Impregnado de sencillez y verdad, el testimonio de Rupert Isaacson es el de un padre capaz de llegar al fin del mundo por su hijo, una lección de fe inconmovible y, por encima de todo, una inspiración para todos nosotros. Su asombrosa aventura prueba que incluso en los momentos de absoluta oscuridad, cuando todo parece perdido, podemos emprender un viaje dentro y fuera de nosotros mismos que nos conduzca más allá de la razón, a un lugar donde lo inesperado aún es posible. Web del libro y la película.